Ir al contenido principal

EL MERCADO EDUCATIVO

“Nuestro colegio dedica sus actividades al desarrollo integral de los estudiantes, el currículo se ha diseñado para potenciar su individualidad y autoaprendizaje, donde los alumnos serán libres en el proceso de educativo”

Ha visto una frase así por su localidad? Posiblemente sí. Pero ha visto que se ejecute aquella promesa pedagógica siquiera en algún centro de estudios? Es improbable una respuesta positiva.

La educación se ha convertido en un gran negocio, y no sólo en las escuelas de nivel secundario, las que ofrecen una preparación pero universitaria, sino también un sistema moderno y hasta la inculcación de valores (lo cierto es que no describen qué valores, porque puede que se trate de valores monetarios, económicos, de imagen, etc)

Vivimos en una sociedad plagada de accesorios sofisticados, en la era de la instrucción literal, una suerte de concepción seminarista y retórico de la educación. La aspiración al ingreso a las llamadas grandes escuelas superiores, sean nacionales y extranjeras es el fin común, aunque no se sepa por qué, para qué y con qué?

Ninguno de los niveles estudiantiles escapa de esto. Desde la educación inicial, patrona de los gastos excesivos y sustentada en las grandes novedades pedagógicas que la catalogan a antojos como la gran etapa estudiantil (sólo para fines económicos) Luego la educación primaria en la que se pregona la auto educación, la libertad de aprender, pero que sin embargo, cuando un alumno tiene tendencias electivas diferentes al resto, se le considera un niño problema, condicionando su permanencia e incluso coaccionándolo con atribuciones de culpa.

Por otro lado, las universidades no deben sentirse al margen de este mercantilismo, ya que de sus escuelas egresan, en complicidad con el Ministerio de Educación, miles de profesionales incapaces, mediocres e inútiles. Por ejemplo, la presentación de una tesis ya puede ser reemplazada por un costoso pero menos complicado curso de titulación. Y ni qué decir de las maestrías, doctorados y demás eventos generadores, no siempre de éxito, sino de ingresos económicos, donde las pomposas asignaturas y temas (en su mayoría de nomenclaturas científicas y post modernistas) no son más que patrañas para maquinar el interés personal de quienes participan.

Las facultades de educación, por ejemplo son, en casi todas las universidades, las menos respetadas, efectivas y honrosas de entre las demás carreras profesionales. Y sin embargo, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Educación, ha comenzado una campaña de queja sobre estos maestros (mediocres, apáticos e ineficientes) Pero acaso la titulación de estos “profesionales de la educación” no lleva el auspicio del propio MED? Es decir, El Ministerio de Educación reclama ahora un mal producto que también lleva su sello? Entonces, sin vacilación, son las universidades y el mismo MED los responsables de tanto maestro mediocre.

No cabe duda que de la educación no sólo quieren sacar partido económico los empresarios magnates, sino también sus asociados, los funcionarios del gobierno quienes manejan la educación para que siga siendo miserable y pobre, de modo que sus aspiraciones personales queden aún a su disposición. Esa es la enseñanza que se da al pueblo, los mecanismos deshonestos, los amarres de favores, el negocio de vender cultura a los padres de familia crédulos. Pero que va! Si vivimos en un sistema donde el intelecto es precio, y donde la cultura es sólo un estilo de vida ostentoso, como en las épocas de antaño donde ser profesional era más que una inversión y proyección, sólo una etiqueta aristocrática. La mentalidad peruana no dista mucho de esto y hay que remediarla de inmediato.


Sólo una revolución educativa traerá los cambios adecuados. Y dada la coyuntura, me es imperante decir que esta revolución no es como la que se pretende llevar en Perú si ganase Ollanta Humala, sino una en que un plan estratégico nacional se lleve a cabo prescindiendo de quién sea el gobernante de turno.

Alguna vez se ejecutará dicha revolución? Esperemos que pronto porque es determinante para el desarrollo de nuestro país.

Original de:

malditoparanoico
Escrito y publicado en mi web personal el 27/01/2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERÚ: EL CONDENADO CATOBLEPAS

Pareciera como si Flaubert, ese gran escritor francés, hubiese tenido una visión política de Latinoamérica y Perú de este siglo, como las que tenían aquellos profetas bíblicos de la antigüedad. En "La Tentación de San Antonio" retrata a este animal mítico que se devora así mismo de pies a cabeza. Y es lamentable que nuestro país sea aún adicto a los ponzoñosos delincuentes titulados, magistrados y doctorados en las facultades del delito existentes. En los últimos 25 años de seudo democracia, se ha visto desfilar por las instituciones de poder a los más infames y mediocres representantes de la educación peruana. Tal parece que el electorado peruano sufre una adicción masoquista a las improvisaciones, huachafería y consignas políticas. Eso ocurrió con los últimos presidentes (dos de ellos reelegidos) cuyos períodos gubernamentales se han caracterizado por la burocracia, corrupción, tibieza política, mediocridad, despilfarro, mafia, traición a la patria y pobreza. P...

MAL PADRE

Soy mal padre. No podría negarlo. No sé si desesperarme o ponerme triste, porque nada garantiza que aquellas emociones me puedan ayudar al respecto, mucho menos el llanto pueda cambiar la situación. Por eso es que aunque me muera de ganas por recogerte cuando te caes, me contengo y espero que lo hagas y que no llores. Por eso es que prefiero que crezcas plena y feliz, aunque no sea prioridad que llegues a tener gratos recuerdo míos de tu niñez. Porque no me interesa tanto que me ames y me tengas cariño, sino que no sufras, que en muchos aspectos de tu vida no te suceda las cosas desagradables que yo viví, para que te desarrolles y no esperes a tu adultez para dejar de llorar, para hacerte fuerte, para preferirte antes que a los demás: para ser libre. También debo ser mal padre porque hay cosas que no quiero trasmitirte y legarte: los miedos, las culpas, el resentimiento, una variedad de emociones inútiles y fatuas que solo te caracterizarán como alguien con ...

Maldito Paranoico

Marvin es Maldito Paranoico. Maldito Paranoico es Marvin. Es escritor, es pervertido, es fetichista, es sinvergüenza y neurótico. Marvin escribe sus artículos y los publica, aún tiene proyectos de ensayo y novela que está terminando. Cada vez menos personas lo leen. Sus temas son inusuales, pero originales. Marvin ha sido nadador, conferencista, instructor de natación, técnico en computadoras, profesor de escuela secundaria, administrador, asesor educativo. Colecciona fotos y vídeos de Silvia Saint y Aria Giovanni. Reconoce que es mañoso pero no depravado ni obsceno. Su perversión es fina, selecta y sobre todo discreta. Marvin ha tenido tratamiento psiquiátrico en varias oportunidades, ya no las necesita pues está venciendo por sí mismo la neurosis que lo aqueja ocasionalmente. Es un tipo dócil y razonable pero con carácter y temperamento. Marvin es libre. Es tolerante con las mixturas pero fija sus propios límites. No es nacionalista, ni patriota, ni peruanista. No se cree ni aspi...